miércoles, 27 de mayo de 2015

Amplía tu vocabulario de la forma más fácil

La importancia que merece
Dedicar el tiempo a aprender vocabulario parece cosa de frikis que leen el diccionario para luego lucirse utilizando palabras rarísimas que solo entienden ellos y Lázaro Carreter, pero la verdad es que tener un buen vocabulario es mucho más importante de lo que pensamos.
Para que nos hagamos una idea, imaginemos que nos vamos un día a la playa armados con aletas, gafas y tubo; al meternos en el agua, las personas con menos conocimientos (vocabulario), solo verán arena, agua, plantas, peces y cangrejos. Su conocimiento termina ahí y aunque realmente esté viendo más cosas, no sabrá distinguir unas de otras porque no existe aquello que no reconocemos.
Aquellas personas con un conocimiento más amplio verán agua, arena, algas, plantas, peces, estrellas de mar, erizos, esponjas, cangrejos, caracolas, pulpos, sepias, etc.
Y las personas que hayan estudiado más a fondo el mar, al sumergirse, verán agua con o sin corrientes visibles y termoclinas, verán qué tipo de arena tiene la zona y si puede influir en la visibilidad. No verán peces, sino salpas, castañuelas, barracudas, tamboriles, pejesapos, salmonetes, etc. Tampoco verán simplemente plantas, sino posidonia oceánica, algas pardas, euglenas, y cientos más. Observarán distintas especies de equinodermos, sabrán que las estrellas de mar y los erizos son de la misma familia, sabrán que los corales no son plantas, sino colonias de animales que construyen formaciones arbóreas. Verán cefalópodos y sabrán de su inteligencia y de sus fascinantes cambios de color y de textura. El buceador con conocimientos verá cientos de cosas más que harán que su experiencia en el día de playa sea muchísimo más divertida y gratificante que la del que solo veía plantas, peces, agua y arena.
Saber nombrar las cosas hace que las percibamos y, por lo tanto que existan. Por eso, tener un buen vocabulario, no solo sirve para lucirse en un bar o dar conferencias, que también, sino que, fundamentalmente, sirve para construir los cimientos de nuestra inteligencia, ordenar nuestros pensamientos y abrir nuestra mente a cualquier clase de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario